Por qué un Rottweiler?

 

A diferencia de otras razas que han destacado en popularidad, el Rottweiler no es un dulce perro de caza ( como el Labrador Retriver, el Golden Retriver  o el Cocker Spaniel) ni un adorable perro pastor ( como el Pastor Alemán). Tampoco tiene ninguna similitud con el Caniche, a pesar del cariño que le tienen los alemanes a ambas razas. No, el Rottweiler es un perro enorme y bueno para el trabajo cuyo peso puede superar los 55 kg y cuya estarura puede ser hasta 68 cm. Seguramente, el Rottweiler debe poseer muchas buenas cualidades para ajustarse a los gustos de tantos propietarios de perros en todos los lugares del mundo.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Al contrario que las otras razas de tipo moloso, como el Mastín Napolitano, el Dogode Burdeos y el Bullmastiff, el Rottweiler es un perro equilibrado, bien proporcionado y no exagerado como los gigantes anteriormente mencionados, proclives a la acromegalia y a enfermedades peores. Es inculso acertado decir, que, para su tamaño, es un perro bastante sano, viéndose sólo afectado por la displacia de cadera y algunas otras enfermedades, y su media de vida es mayor que la de otros perros de su tamaño. El pelaje negro liso y lustroso, acentuado por sus manchas de color fuego estratégicamente localizadas, cincela una bella figura. Su cabeza es impresionante, pero no desproporcionada con su cuerpo.

Toda la información sobre las características físicas en nuestro apartado " Estándar del Rottweiler ".

 

PERSONALIDAD

 

Un atributo importante que posee el Rottweiler es su adiestrabilidad. Es un perro muy inteligente y obediente, capaz de aprender muchas tareas. Su historia como pastor, perro militar y de guarda, habla muy bien de su versatilidad.

El Rottweiler es un animal protector por naturaleza, con la fuerza suficiente para guardarse sus instintos protectores. Muchos adiestradores aconsejan tomarse la educación del Rottweiler con mucho cuidado, dados sus intintos naturales y su fuerza.

Los Rottweiler son ideales como protectores de la familia y de la propiedad. Acepta a todos los miembros de la famila y protegerá tanto al padre como al benjamín. Los Rottweiler no suelen tener favoritos, aunque existen excepciones. Su naturaleza protectora también subraya su juicio, pero una vez le haya aceptado como amigo, puede estar seguro que tendrá a un compañero en quien poder confiar y que protegerá a todos los miembros de la familia.

 

CUIDADOS

 

Alimentación para perros adultos: A un perro se le considera adulto cuando ha parado de crecer. El crecimiento se hace en altura y longitud.

No tenga en cuenta el peso del perro cuando decida cambiarle de una dieta de cachorros a otra de mantenimento. Debería pedir a su veterinario que le recomiende un alimento adecuado. Los fabricantes más importantes están especializados en este tipo de dietas y lo único quer debe saber usted es seleccionar la que se adecue mejor a sus necesidades. Los perros activos tienen unos requerimientos diferentes a los perros sedentarios.

Un Rottweiler alcanza su edad adulta alrededor de los dos años de edad, anque algunos perros maduran plenamente a los 16 meses, y mientras que otros a los tres años.

 

Agua: Al igual que el perro necesita una nutrición correcta a través de su comida, el agua también es un nutriente esencial. El agua mantiene correctamente hidratado el cuerpo de su perro y ayuda al normal funcionamiento de sus sistemas corporales. Algunos veterinarios recomiendan no dejar el plato al nivel del suelo cuando dé de comer o beber a su perro para evitar el inicio de una torsión gástrica en el Rottweiler.

 

Ejercicio: El ejercitar a un Rottweiler no es tan duro como puediera parecer. Los paseos regulares, los juegos en el jardin o dejar que el perro corra libre por él bajo su supervisión son formas suficientes de ejercicio para el Rottweiler.

 

El cepillado: El cepillado es efectivo para apartar el pelo muerto y para estimular que los aceites naturales del perro añadan brillo y un aspecto saludable al pelaje. Su Rottweiler no necesita un acicalado excesivo, pero hace falta cepillar su pelaje cada pocos días como parte del mantenimiento rutinario. Esto ayudará a que el pelo se vea libre de polvo y caspa y eliminará cualquier pelo muerto.

 

 

 

La mayoría de los historiadores han situado los orígenes del Rottweiler en la invasión de Germania por los romanos, que cruzaron los Alpes en el primer siglo d.C. No podemos saber con seguridad si los perros que llevaban los romanos eran los ancestros de los actuales Rottweiler, aunque el perro que eligieron se decía que era un perro protector que también tenía habilidades para el pastoreo: una descripción que encaja bien con nuestro Rottweiler.

Dicho esto, es evidente que los romanos no llegaron allí con el bello perro de guarda negro y fuego que conocemos hoy; aunque es probable que el perro de tipo moloso que ellos usaron, combinado con los perros que había en Germania durante los primeros siglos d.C., dieran lugar a la base del Rottweiler actual. Los romanos utilizaban a estos molosos para la protección y para el trabajo militar, además para las peleas de perros en el famoso Coliseo de Roma. Hoy en día sólo queda la estructura del gran circo como un recuerdo de la crueldad de la humanidad hacia los animales y entre sí.

También eran importantes para la Roma antigua los perros pastores, que se usaban para conducir el ganado a largas distancias. Se cree que los ancestros del Rottweiler fueron utilizados por Julio César.

Durante el siglo VIII d.C. se fundó la ciudad de Rottweil en Alemania. Esta ciudad fue excepcional en cuanto a la estima que mostró hacia su perro, en un tiempo en que los alemanes no consideraban a los perros más que como meros intrumentos y ayudantes.

Como ayudante en Rottweil, la raza fue conocida como el perro de los carniceros o, como se dice en alemán , Metzgerhund. Llevaba el ganado hacia y desde el mercado. Los perros eran duros, valientes e incansables y rara vez evitaban la confrontación con un toro o con otro perro.

El declive de la raza fue motivado por la prohibición gubernamental del pastoreo del ganado vacuno, ya que la sociedad, cada vez más industrializada, encontraba otras formas de trasladar el ganado, mediente vagones y mulas.

Cuando el Deutscher Rottweiler Klub (DRK) fue fundado en 1907, fue el primer club alemán de Rottweiler. Como la política del mundo canino no es mucho mejor que la política gubernamental, se fundó un segundo club ese mismo año y se llamó International Rottweiler Klub (IKR). Afortunadamente para los propietarios como para los estudiosos del Rottweiler , el DRK  y el IRK hicieron lo razonable y se unieron para formar el Allegemeiner Deutscher Rottweiler Klub ( ADRK).

Una mayor uniformidad en cuanto a la morfología y una constitución más robusta fueron el objetivo principal del nuevo club, y la raza pronto adquirió un aspecto más consistente, y con mejor temperamento y habilidades para el trabajo.

El estándar del ADRK para el Rottweiler fue adoptado por primera vez en Alemania durante los primeros años del siglo XX y ha permanecido virtualmente inalterado a los largo del tiempo, lo que habla muy bien de la uniformidad de la morfología y temperamento.

Contacto

Víctor Prieto

Els Hostalets de Pierola

Barcelona

Catalunya

Spain

Correo electrónico: canfosalba@hotmail.com

 Teléfono:

+34 665 66 84 60 +34 665 66 84 60


Llamar

E-mail

Cómo llegar