Estándar del Rottweiler

Todos los perros de pura raza tienen un estándar aceptado por jueces y criadores como la descripción del perro perfecto. Cada sociedad canina nacional ( el ADRK en Alemania, el American Rottweiler Club en los EE.UU, el AKC, etc.) tienen su propio estándar de la raza, con pocas diferencias entre sí.

 

EL ESTÁNDAR PARA LA RAZA

 

Aspecto general. Tamaño mediano-grande a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Correctamente proporcionado, compacto y de formas poderosas, que le permiten mostrar su fuerza, su maniobrabilidad y su resistencia.

 

Comportamiento. Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy independiente, obetiente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su mirada calmosa debería indicar placidez.

 

Temperamento. Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar, su apariencia delata robustez original. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención.

 

Cabeza y cráneo. Cabeza de longitud media, cráneo ancho entre orejas. Frente moderadamente abultada al mirarla desde el lado. Hueso occipital bien desarrollado, sin ser demasiado notorio. Stop: Depresión frontonasal muy evidente. La piel de la cabeza no quedará suelta, aunque puede formar pequeñas arrugas en la frente cuando el perro esté atento. Hocico: En la relación al área del cráneo,no debe dar una impresión acortada o alargada. Caña nasal recta, de inserción ancha, disminuye moderadamente de anchura de atrás hacia delante.Trufa siempre negra y bien desarrollada.

 

Ojos. De tamaño mediao, con forma de almendra, de color café oscuro, los párpados bien adheridos.

 

Orejas. De tamaño mediano, triangulares, colgantes, de inserción alta y muy separadas entre ellas, caen planas y hacia adelante, el área del cráneo da la impresión de ser más ancha.

 

Boca. Dientes fuertes, con la dentición completa ( 42 piezas) y con mordida de tijera. Mandíbulas: tanto la superior como la inferior bien fuertes y anchas. los labios serán negros y firmes, y caerám gradualmente a medida ue nos acercamos a las comisuras, que no sobresaldrán demasiado. Encías de preferencia oscuras. Mejillas: Arcos cigomáticos bien notorios.

 

Cuello. Fuerte, moderadamente largo, bien musculado, mostrando un pequeño abultamiento en el margen superior, escueto, sin papada ni piel suelta. Ligeramente arqueado y sin ronquera.

 

Extremidades anteriores. Hombros bien echados hacia atrás, largos e inclinados hacia abajo. Codos verticales, pero no sueltos. Patas rectas, musculosas y con una buena osamenta y sustancia. Metacarpos ligeramente inclinados hacia adelante.

 

Cuerpo. Pecho amplio, ancho, profundo y con las costillas bien arqueadas. La profundidad del pecho no será mayor, pero tampoco menor al 50% de la altura a la que están los hombros. Dorso recto, fuerte y no muy alargado. La relación entre la altura de los hombros y la longitud corporal debería ser de 9 a 10. Lomos cortos, fuertes y profundos. Los flancos no estarán recogidos. Grupa de un largo proporcionado, ancha y con una caída muy suave.

 

Extremidades posteriores. La parte superior del muslo no será demasiado corta, pero sí ancha y fuertemente musculada. Parte inferior del muslo bien musculada por arriba y fuerte y vigorosa por abajo. Los corvejones, bien angulados, aunque sin exageraciones. La fuerza y la solidez de los corvejones es muy deseable.

 

Cola. Normalmente se lleva horizontal, pero ligeramente por encima cuando el perro está alerta.

 

Paso/ Movimiento. El Rottweiler es un trotador, permaneciendo su espalda firme y con poco movimiento. El desarrollo del movimiento es armonioso, seguro, con fuerza y libre.

 

Capa. Posee una capa externa y otra interna. La capa externa es de una longitud media, gruesa y lisa; la interna , sobre todo en el cuello y muslos, no debería verse a través de la capa externa. El pelo puede ser algo más largo en la parte posterior de las extremidades delanteras y del periné. El pelaje largo o excesivamente ondulado no es nada deseable.

 

Color. Negro, con marcas bien delimitadas café-rojizo como se indica a continuación: un lunar sobre cada ojo; en los pómulos, en forma de una línea a cada lado del hocico, pero no sobre la caña nasal; en la garganta, dos triángulos claramente marcados al lado de cada clavícula; en las extremidades anteriores, desde el carpo hasta los dedos; en la parte interna de las extremidades posteriores, desde los corvejones hasta los dedos, pero sin eliminar por completo el color negro de la parte posterior y debajo de la cola. Las manchas blancas no son deseables. Son apreciadas las manchas finas y alargadas de color negro sobre los dedos.

 

Talla. La altura de los perros hasta la cruz según el estándar del FCI establece para machos de 61 a 68 cm: pequeño de 61 a 62 cm; mediano, de 63 a 64 cm; grande ( talla correcta), de 65 a 66 cm; demasiado grande, de 67 a 66 cm. Hembras de 56 a 63 cm: pequeña de 56 a 57cm; mediana, de 58 a 59 cm; grande de 60 a 61 cm ; demasiado grande, de 62 a 63.

 

Falta. Cualquier desviación de los puntos anteriores debería ser considerada como falta, y se gravedad deberá guardar una proporción exacta con el grado.

- Apariencia general: Aspecto general ligero, frágil: extremidades demasiado altas; huesos y músculos débiles.

- Cabeza: Cabeza tipo sabueso, angosta, ligera, demasiado corta o larga, tosca, frente plana, Stop ausente o poco notorio.

- Hocico: Largo o puntiaguado, nariz dividida, caña nasal tipo borrego ( convexa) o hundida ( cóncava); caña nasal caída ( de aguila); trufa manchada o de color claro.

- Labios: no juntos, rosados o on manchas; ángulo de los labios abiertos.

- Mandíbulas: Quijada angosta.

- Dentadura: Mordida de tenaza.

- Mejillas: Muy prominentes.

- Ojos: Claros, profundos, saltones o redondos. Párpados flojos.

- Orejas: De implantación demasiado baja, pesadas, largas, lacias, dobladas hacia atrás, así como separadas o de porte no uniforme.

- Cuello: Demasiado largo, delgado, de mulsculatura débil, con papada o piel suelta.

- Cuerpo: demasiado largo, demasiado corto, estrecho.

Espalda: Demasiado larga, débil, vencida o sobresaliente ( convexa).

- Grupa: Caída, demasiado corta, larga o recta.

Pecho: Tórax con costillar plano, abarrilado o estrecho, hacia atrás.

- Cola: De implantación demasiado alta o baja.

- Miembos anteriores: Muy juntos, no rectos; hombros empinados; codos no bastante pegados al cuerpo o separados; antebrazos demasido largos, cortos o empinados; metacarpo débil o empinado; pies aplastados; dedos muy planos, muy abultados o desmedrados; uñas de color claro.

- Miembros posteriores: Muslos planos, extremidades cerradas o de tipo vaca: los ángulos de las atrculaciones muy agudo o obtusos; espolones.

- Piel: Piel de la cara arrugada.

- Pelo: sueve; demasiado corto o largo ondulado; ausencia de la lanilla interna.

- Color: Marca de color incorrecto, demasiado grandes , o no claramente delimitadas.

 

FALTAS ELIMINATORIAS

 

- Apariencia general: Marcada inversión en el cáracter sexual ( que el macho presente características de la hembra y viceversa)

- Dentadura: Prognatismo superior o inferior; arcada de los incisivos desviada; ausencia de un diente incisivo, un colmillo, un premolar o un molar.

- Ojos: Entropión, ectropión, ojos amarillos, anisocromía ( ojos de distinto color).

Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente.

- Pelo: Marcadamente largo o ondulado.

- Color: Cualquier discrepancia del característico color negro con manchas pardo-rojizo; manchas blancas.

- Comportamiento: Animales asustadizos, tímidos, cobardes, agresivos, exageradamente desconfiados, nerviosos y que muestren miedo a los disparos.

 

 

Nota. Los machos deben tener los testículos aparentemente normales y que hayan descendido por completo en el escroto.

 

 

 

Contacto

Víctor Prieto

Els Hostalets de Pierola

Barcelona

Catalunya

Spain

Correo electrónico: canfosalba@hotmail.com

 Teléfono:

+34 665 66 84 60 +34 665 66 84 60


Llamar

E-mail

Cómo llegar